jueves, 22 de febrero de 2007

PELÍCULAS - "STARSHIP TROOPERS"

Esta parte del blog la quiero poner siempre que exista una película basada en "el libro del mes" (este mes "Starship Troopers"), puesto que es la manera ideal de comparar el largometraje con la novela y hablar un poco acerca de lo bien o mal que pueda estar hecho; aunque también puede pasar que hable de una película que no esté basada en libros, todo depende de acerca de que quiera escribir... y de que libro sea el libro del mes...(jejeje)


STARSHIP TROOPERS - The motion Picture-


El largometraje basado en la novela del mismo nombre fue producido en 1997, dirigido por Paul Verhoeven (Robocop, Total Recall) y trata acerca de las experiencias de Juan "Johnnie" Rico (Casper Van Dien) en la Infanteria Móvil, y de las batallas libradas por la Federación Terráquea en el planeta Klendathu (mundo originario de "las chinches") con el objeto de defender la tierra de los ataques de los arácnidos (otro nombre para las chinches).

La película inicia mostrando la vida de Johnnie en la escuela media o secundaria, pero al poco tiempo luego de finalizar su último año el muchacho se alista en el ejército y es asignado a la unidad de Infanteria Móvil. Luego vemos las experiencias del soldado raso Rico en el campamento Arthur Currie donde, gracias a sus habilidades, se convierte en líder de escuadra.

Johnnie hace dos amigos cercanos, la cadete Dizzie Flores (Dina meyer) , quien está enamorada de Rico desde la escuela media (y de hecho tienen una corta relación durante la guerra); y Ace Levy (Jake Busey). Cuando Johnnie aún está en el campamento, ocurre un accidente bajo su guardia, por lo que decide renunciar al cuerpo; sin embargo la Tierra es atacada, específicamente en Buenos Aires , hogar de Johnnie, y sus padres están entre los millones de víctimas, por lo cual decide volver al cuerpo y unirse a la ofensiva lanzada contra los arácnidos, responsables del ataque.Vemos como la infanteria se moviliza hacia el planeta originario de los arácnidos con el objeto de llevar la guerra hasta su hogar, y exterminar la amenaza.

En el filme se observan ciertos elementos cuyo objetivo es satirizar las propagandas de reclutamiento producidas por el partido Nazi durante la segunda guerra mundial, sin mencionar el hecho de que muchos (casi todos) de los integrantes de la unidad encajan con el ideal Ario del ejército Nazi.

En definitiva es un largometraje con mucho contenido de acción, bastante fiel al libro dentro de lo que cabe, pero en realidad no termina de poner en la pantalla grande la imagen que nos da Heinlein del cuerpo futurista que es la Infanteria Móvil.


LA PELÍCULA Y LA NOVELA

(Cuidado: El siguiente segmento contiene pequeños detalles de la trama de la novela)

Aunque es bastante fiel a la novela, el largometraje deja mucho que desear en ciertos aspectos, y en algunos otros se permite ciertas "licencias poéticas", como en el caso de la cadete Dizzie Flores; éste personaje en la novela es un hombre, quien, por cierto, fallece durante una incursión al planeta de los "Huesudos" al principio del libro (dicha incursión es un relato en "flashback", sobre la cual no aparece nada en la película). Otro ejemplo de dicha "licencia poética" está en el hecho de que Ace Levy, aunque compañero de Johnnie, jamás establece con él la relación de camaradería señalada en el filme. Otro ejemplo es que en el libro ambos padres no mueren en el ataque; el padre de Johnnie sobrevive, de hecho se une al ejército, y más adelante se encuentra a su hijo en el planeta Santuario.

En cuanto al contenido, bien, hay bastantes cosas, que de haber sido agregadas a la película, en mi opinión la habrían hecho mucho más interesante (aunque... ¿quién sabe el costo de producción que hubiesen generado, o el tiempo que hubiesen tenido que invertir?); sin embargo, existen ciertas cosas pasadas por alto que realmente son una lástima; como por ejemplo la omisión del traje acorazado. En el filme los soldados utilizan un traje con armadura bastante llamativo, pero no se acerca ni remotamente a la pieza de tecnología que constituye el traje planteado por Heinlein en la novela.

Otro caso de omisión que resulta decepcionante, es el hecho de que en la película jamás muestran el planeta Santuario, el cual en la novela, sirve de estación de recreo para las tropas, de estación para las naves y de cuartel para la Federación y cuya ubicación se mantiene en estricto secreto, de hecho los pilotos son hipnotizados al serles dadas las coordenadas, y así no la puedan revelar ni siquiera bajo tortura; el hecho de que omitan este fascinante planeta (y las partes de la trama que se desarrollan en él) deja bastante que desear, sin contar algunos otros casos de omisión; como variadas operaciones en diferentes planetas para erradicar a los arácnidos de la superficie (como la operación en el planeta H); de las cuales no se hace mención en la película.

Existen muchos detalles que hacen muy interesante la novela, y hubiesen hecho lo mismo por el filme; pero, por las razones que fueran (tiempo, dinero...etc), el director y los escritores decidieron dejarlos afuera; razón por la cual la película; aunque bastante bien hecha; deja a aquéllas personas que han leído la novela, bastante insatisfechas; sin embargo yo, en lo personal, recomiendo a éstas personas ver la película como una historia desligada del libro (y esto es útil con muchos otros largometrajes basados en novelas); y así, a lo mejor (yo lo hice) puedan disfrutar mucho más de "Starship Troopers -the motion picture-", y además, de otras películas.

miércoles, 21 de febrero de 2007

LIBRO DEL MES - "STARSHIP TROOPERS"

Este es un segmento que espero poder hacer todos los meses o por lo menos cada dos; aquí voy a exponer algunos libros de ciencia ficción (varios de los cuales creo que son los mejores que se han escrito, o por lo menos son mis favoritos) y comentarlos, hacer alguna reseña de ellos, y así difundirlos un poco.

Si tienen algún libro que recomendar, o algún artículo como comentario de algún libro, no duden en enviármelo a mi correo leonardo.serfaty@gmail.com

Starship Troopers


Como libro para este mes, se me ocurrió hablar un poco de “Las tropas del espacio” o “Starship Troopers” en inglés. Escrito por el autor Robert A. Heinlein, este libro fue primero publicado como una serie en la revista “The Magazine of Fantasy and Science Fiction”, sin retocar, a principios de 1959 y luego en Noviembre del mismo año se publicó como una edición completa, con algunos retoques y en tapa dura.

Las tropas del espacio trata de un muchacho con el nombre Juan “Johnnie” Rico, y de su carrera en la “Infantería Móvil”. En el futuro, la tierra tendrá un solo gobierno y será conocido como la “Federación”, o “Terran Federation” (traducido como federación terráquea). El relato nos lleva desde las experiencias de Johnnie en el campo de entrenamiento Arthur Currie, donde se adiestra como soldado de infantería; luego, la obra nos relata el desarrollo de la guerra contra los “insectos”; temibles criaturas extraterrestres provenientes del planeta Klendathu, de cierta forma arácnida; estas bestias enormes y despiadadas atacan a la tierra y se desata la batalla; la guerra la vemos a través de los ojos del joven cadete Rico, quien va subiendo de rango progresivamente. También sabremos de sus andanzas a bordo del crucero transporte de tropas “Rodger Young”.

La novela está llena de acción y de fantásticos artefactos tecnológicos, siendo el más relevante, el “Traje de combate” o “Powered Armor” del original en inglés (traducido como Armadura de poder / con poder), este espectacular traje tiene tres variables dependiendo del uso que le será dado, de Merodeador, de Comando y de Explorador; los dos últimos son trajes ligeros de poco armamento, especiales para maniobras rápidas; el traje de merodeador es utilizado para ataques súper pesados, es, citando la novela, “para esos chicos de mirada adormilada…los verdugos”. En el libro hay un capítulo que explica con bastante detalle el funcionamiento del traje, pero puedo decir un poco acerca de dicho tema, pues me parece un equipo magnífico y no me gustaría dejar al lector en suspenso acerca de dicho aparato. El traje pesa unos mil kilos, pero gracias a sus sistemas de giroscopios, el usuario es capaz de moverse libremente con él; consta con un blindaje potente y es capaz de cargar diversas armas que llevarán la destrucción a casi cualquier parte de un planeta, tal es el caso de los pequeños cohetes nucleares con sus respectivos lanzadores, entre otras variadas armas desde granadas de mano y granadas incendiarias, hasta rifles de alto poder, pasando por los siempre necesarios y favoritos de muchos, lanzallamas. Esta “armadura” también posee un mecanismo de retroacción, el cual tiene la capacidad de ampliar los movimientos de la persona que lo lleva, en el sentido de que se puede dar un salto que cubra varios metros e inclusive algunos kilómetros de distancia, por supuesto, también lleva un equipo destinado para facilitar los aterrizajes en dichos saltos. En definitiva, un IM (infantería móvil), es un recurso letal en el ejército de la federación planteada por Heinlein.

Todo esto, combinado con una narración magistral e intrincados dilemas morales y discusiones éticas presentadas por el autor, hacen de “Las tropas del espacio” una obra sumamente interesante, que atrapa al lector y lo lleva a diversos mundos, desde las hostiles planicies de Klendathu (el planeta originario de “las chinches”) hasta el paradisíaco Santuario (planeta colonizado por los humanos, cuya localización se mantiene en secreto, pues sirve de cuartel general y estación de tropas para la Federación); para rematar con un denso contenido de acción y de índole militar. La novela de Heinlein fue galardonada en 1960 con el “Premio Hugo a mejor novela de ciencia ficción”, lo cual nos demuestra la causa de que Robert A. Heinlein sea considerado uno de los grandes exponentes del apasionante género que es la ciencia ficción.

LAS TROPAS DEL ESPACIO…¿EN NUESTRO MUNDO?

Muchas de las situaciones y tecnologías descritas por Heinlein, se ven en nuestra realidad, por ejemplo, la Infantería Móvil (en el libro), es un cuerpo militar que es trasportado en los cruceros espaciales al planeta destinado, y luego son liberados en cápsulas individuales sobre dicho planeta para comenzar un ataque. Mientras los ejércitos de nuestros tiempos hacen lo mismo, sólo que en una versión local, pues, ¿de qué otra cosa se tratan las tropas aerotransportadas?, dichas tropas se valen de los paracaídas, pero el principio es el mismo; ésta se ha probado como la manera más efectiva de ataque e invasión en la actualidad; por lo tanto, la Infantería Móvil, no necesariamente tiene que ser una unidad fantástica, pues su manera de operar, es estratégicamente superior a casi cualquier otra, razón por la cual cabe suponer la aplicación de las tácticas de la IM en el ejército del futuro.

Por otra parte tenemos el traje de combate; hoy en día se está trabajando con súper trajes para los soldados, dotados de blindajes superiores y de visores (similares a los descritos por Heinlein) en los cuales el usuario es capaz de visualizar todo el campo de batalla, y la posición y coordenadas de los miembros de su escuadra; en definitiva, es bastante posible que en algunos años, uno pueda alistarse como miembro de la Infantería Móvil de la Federación Terráquea planteada por Heinlein, y si no, por lo menos será un cuerpo militar bastante parecido.

La imagen mostrada arriba (tomada de wikipedia) es la portada de la revista de ciencia ficción donde se publicó la serie "Starship Troopers" en 1959.


<<:::DESCARGA "STARSHIP TROOPERS" AQUI:::>>


LA CIENCIA VISIONARIA

Del ingles “Science Fiction” (aunque mal traducido, pues realmente debería significar ficción de/sobre la ciencia o ficción científica); el término Ciencia Ficción está aplicado a la rama de la literatura, en un principio, aunque desde la invención de la televisión y el cine, la ciencia ficción también se ha logrado “colar” en estos dos grandes medios de difusión; que trata acerca de avances científicos y tecnologías vanguardistas.

Este género, en extremo apasionante (en lo personal mi favorito…y de otros miles más), combina la magia de la literatura, bien sea policíaca, de terror, misterio y muchas otras; con avances y temas científicos que causan enormes impactos en la humanidad. Puede tratar de variadísimos temas, desde robots, androides, supercomputadoras; pasando por alucinantes astronaves y muchos otros medios de transporte sumamente tecnológicos, los cuales pueden utilizar variadas fuentes de energía, tal como es la actualmente usada energía atómica o los hipotéticos motores de antimateria. También, abarca vehículos capaces de desarrollar velocidades varias veces mayores a la velocidad de la luz, exploración galáctica, viajes en el tiempo y sus paradojas elementales, contacto con diferentes civilizaciones extraterrestres; en fin, infinidad de temas de avance científico y tecnológico, a veces puede abarcar lo metafísico y lo cuántico, e incluso lo subatómico.

Lo verdaderamente hermoso de este género, es su capacidad de ser en extremo vanguardista; de esto tenemos numerosos ejemplos, siendo uno de los más impactantes, el caso de los robots de Asimov, los cuales fueron un tema sumamente innovador, y hoy en día esto se esta haciendo realidad; también está la energía atómica usada por las naves de Asimov en la serie “Fundación”, la cual fue escrita en los 40, mucho antes de la aplicación de dicha tecnología. Ciertamente los más destacados autores de ciencia ficción, han estado muy adelantados a su época, pero siempre basándose en teorías científicas, y en el conocimiento físico, químico, biológico, social y hasta espacial.

Este género, simplemente excelente, ha previsto infinidades de cambios sociales y tecnológicos, ojala lo siga haciendo, y que en tiempos futuros, las generaciones venideras puedan ver las bellezas que muchos de estos autores han descrito para nuestro futuro; aunque también existen las versiones apocalípticas y distópicas, descritas por otros tantos. Nadie sabe realmente que nos depara el futuro, pero gracias a la ciencia ficción, y estos “tipos visionarios”, al menos tenemos una idea, y bastante clara, de que tecnologías tendremos, y hasta cierto punto, en que sociedad viviremos.

La imagen vista más arriba muestra un crucero Klingon de la clase Vorcha, tomada de la serie televisada de ciencia ficcion "Star Trek".

LOS AUTORES, MAGOS Y GENIOS – Isaac Asimov

Este segmento lo hago con la finalidad de dar a conocer los autores más destacados del género, e incluso los no tan destacados, siempre y cuando ofrezcan un trabajo interesante. Tengo la intención de actualizarlo por lo menos mensualmente, y colocar pequeñas biografías, para que la gente pueda conocer a los “magos” de la ciencia ficción....

Isaac Asimov

Asimov nació en Petrovichi, Rusia. Su familia emigró a los Estados Unidos cuando él tenía tres años de edad y se estableció en Brooklyn, N.Y. Se graduó en la Universidad de Columbia en 1939 y obtuvo su doctorado en 1948. Se integró entonces en el profesorado de la Universidad de Boston, con la cuál estuvo relacionado desde entonces.

Llegó a publicar más de quinientas obras, tanto de ciencia ficción como ensayos científicos, de los cuales obtuvo más reconocimiento por sus trabajos para la revista “Venture Science Fiction”, para los cuales publicó cerca de 400 artículos a partir de noviembre de 1958.

Su carrera como novelista comenzó en los cuarenta cuando escribía cuentos cortos para las revistas de ciencia ficción, conocidas como “Pulp”.

Entre sus numerosas obras de ciencia ficción se encuentra el famoso “Ciclo de Trántor”; constituido en primer lugar por la trilogía de la fundación: “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación”. Publicadas entre 1951 y 1953, estas obras fueron galardonadas con el “Premio Hugo de ciencia ficción en 1966, por la serie de ciencia ficción más grandiosa de todos los tiempos”

Asimov, fue el primero en introducir la palabra “robótica” al lenguaje, además de “positrónico” y “psicohistoria (ficción)”, de hecho en el diccionario de ingles de Oxford, le dan el crédito por la introducción de dichas palabras al lenguaje.

En cuanto a robótica se refiere, este término fue utilizado por primera vez en sus obras de robots y el sentido que Asimov le dio en sus libros sigue siendo usado hoy en día, pues trata de la rama de la tecnología que estudia el diseño y construcción de las máquinas conocidas como robots.

La palabra “positrónico” fue el término dado por Asimov para describir los cerebros de iridio de los robots, y es un término enteramente hipotético, basado en la partícula de antimateria opuesta al Electrón, el Positrón.

La psicohistoria es un término completamente ficticio, el cual sirve de nombre a la obra máxima de Hari Seldon (personaje de “Fundación”); ciencia por la cual es posible determinar la reacción de masas de personas a varios estímulos y cambios económicos y sociales y luego expresarlos en ecuaciones matemáticas, con lo cual es posible predecir el destino de una civilización (se ahondará más al respecto al hablar de la obra “Fundación” en artículos futuros).

Entre las más famosas obras de Isaac Asimov, se encuentran: “Pebble in the sky” (primero de sus libros de ficción publicado en 1950), “Yo, Robot” (colección de relatos publicada en 1950), “Los límites de la Fundación” (1982), “Fundación y Tierra” (1986), “Preludio a la Fundación” (1988), “Hacia la Fundación” (1992), (estos tres últimos, secuelas del ciclo de Trántor), “El sol desnudo” (1957), “Los propios Dioses” (1972), “Las estrellas como polvo” (1951).

Muere en 1992, pero se publica la obra póstuma "Hacia la Fundacion" en 1993, y en 2001 se publica "El Hombre del Bicentenario", pero éste es una compilación de cuentos y obras que Asimov ya había publicado.


CRONOLOGIA DE SUS OBRAS DE CIENCIA FICCIÓN

Yo, Robot (1950) (colección de relatos)
Un guijarro en el cielo (1950)
The Stars Like Dust (1951)
Fundación (1951)
Fundación e Imperio (1952)
Las corrientes del espacio (1952)
Serie de novelas de Lucky Starr (1952-1958, escritas con el pseudónimo de Paul French)
Segunda Fundación (1953)
Las bóvedas de acero (1954)
El fin de la eternidad (1955)
El sol desnudo (1957)
Viaje Alucinante (1966)
Los propios dioses (1972)
El hombre bicentenario y otras historias (1976)
Cambio! 71 visiones del futuro (1981)
Los límites de la Fundación (1982)
Los robots del amanecer (1983)
Robots e Imperio (1985)
Fundación y Tierra (1986)
Sueños de Robot (1986)
Viaje Alucinante 2: Destino cerebro (1987)
Preludio a la Fundación (1988)
Némesis (1989)
Anochecer (1990) (con Robert Silverberg)
Visiones de Robot (1991)
Hacia la Fundación (1993) (póstuma)
El hombre bicentenario (2001)