lunes, 1 de octubre de 2007

LIBRO DEL MES - "2001: UNA ODISEA ESPACIAL"

Este mes llega a Mundo Trántor, la aclamada novela "2001: Una Odisea Espacial" (2001: A Space Odyssey) escrita por Arthur C. Clarke, pero este árticulo lo voy a llevar de una manera diferente, puesto que la novela y la película salieron paralelamente, la diferencia está en que la película está un poco más abierta a interpretaciones, y deja algunas lagunas, mientras que la novela deja todo muy bien explicado. Por esta razón voy a tratar de hablar de las dos, y éste mes el espacio de Películas será para otra cinta.

La película fue estrenada en 1968, mismo año de publicación de la novela, y fue dirigida por Stanley Kubrik (La naranja mecánica, Barry Lindon, Full Metal Jacket), y tuvo un éxito rotundo, debido sobre todo a los maravillosos efectos especiales que se vieron en aquel entonces (de hecho son tan buenos que hoy en día se ven y uno piensa que esta remasterizado y retocado en computadora), por el trabajo que se realizó con maquetas, y los escenarios excelentes, además de todo estaba hecha con una gran rigurosidad científica; tanto que de hecho se ven muy pocos errores, que se deben más que todo a edición.

La obra nace de un cuento escrito por Clarke previamente, llamado El Centinela, es un cuento corto que pertenece a una compilación titulada Vinieron del espacio Exterior, aunque también aparece en una titulada Expedición a la Tierra. Curiosamente éste relato corto es lo que inspiró al autor y a Stanley Kubrik a hacer la novela y la película. El cuento será publicado en el blog este mes, ya que se le está dedicando el mes a Odisea del Espacio.

LA PELÍCULA Y LA NOVELA


(Cuidado: El siguiente segmento contiene pequeños detalles de la trama de la novela)

La novela (y la película) comienzan con una vista del mundo prehistórico, cuando los hombres-mono del "veldt" poblaban la tierra, y nuestra raza a penas empezaba ver luz; nos habla un poco acerca de la vida cotidiana de Moon-Watcher, y del resto de la manada; la obra describe un momento en el cual la raza se encuentra camino a la extinción; pero algo ocurre: un extraño monolito rectangular, de superficies perfectas es encontrado por la manada, y a partir de ahí comienzan a usar herramientas muy rudimentarias (en la película es la escena cuando los monos comienzan a usar los huesos de animales como armas) y las emplean como defensa contra los leopardos, y desde ese momento cambió la historia de toda la humanidad...

La narración nos lleva luego a otra época, ya la tierra esta poblada por el hombre, y éste se encuentra en plena era espacial, en 1999 es encontrado en la Luna un extraño monolito, y por los estudios que se le hacen no se puede concluir mucho, excepto que alguna raza debió haberlo fabricado, pues sus proporciones son perfectas en su forma rectangular. Al principio el monolito fue descubierto enterrado, pero cuando lo desentierran, y entra en contacto por primera vez con la luz del sol en varios millones de años; el monolito emite una señal, la cual va dirigida a otro monolito que se encuentra en órbita alrededor de Saturno (en la película es alrededor de Júpiter).

En 2001 parte la nave Discovery en una misión hacia Saturno, para ver el monolito, tripulada por dos personas en estado consciente y tres en hibernación; a demás de un superordenador encargado de controlar la nave, llamado HAL 9000 (
Heuristic ALgorithmic Computer; en español: Ordenador de Algoritmos Heurísticos). HAL y los tripulantes en hibernación son los que conocen el verdadero destino de la misión (el monolito) mientras que David Bowman Y Frank Poole (los tripulantes despiertos) lo desconocen.

A bordo del Discovery, HAL comienza a comportarse de forma extraña, probablemente debido a que esta expuesto a una paradoja robótica, pues se ve obligado a mentirles a los tripulantes despiertos, ya que ellos desconocen la misión. Al poco tiempo el ordenador comienza a razonar de una manera lógica para él, pues al ver que está fallando, Bowman Y Poole deciden desconectarlo, y HAL llega a la conclusión de que si es desconectado, la misión no podrá ser concretada pues los demás no concen su verdadero propósito; de ésta manera el ordenador corta las funciones vitales de los tripulantes en hibernación y elimina a Frank Poole, pero Bowman consigue deshabilitar la computadora antes de sufrir la misma suerte.

Al encontrarse sin sistema de navegación, Bowman no tiene manera de regresar y decide continuar la misión, y al llegar al monolito, resulta que éste es nada más y nada menos que una puerta interestelar, la cual lleva a la nave a otra galaxia, donde habita la civilización que creó la puerta. Al final la novela se centra en que que ésta civilización ha sido responsable de los avances de la raza humana, y Bowman es llevado a una especie de evaluación, para ver si es posible llevar a la humanidad a la siguiente fase; y resulta que sí es posible, y el astronauta es llevado a la siguiente fase de la evolución, donde la forma del cuerpo ya no es necesaria, y el viaje espacial es muy diferente (representado por el feto en el espacio en la película).

El film es como la novela, sólo que no es tan explicativo, no te dicen que el monolito es una puerta interestelar, ni te dicen que detrás de nuestra evolución se encuentra una raza extraterrestre que hace millones de años vió potencial en nuestro planeta y decidió intervenir en el desarrollo de la especie humana; sin embargo, esta muy bien llevada, y es una obra cinematográfica espectacular, así como la novela es una obra literaria excelente de verdad, lo cual la hace digna de aparecer en Mundo Trátor.

Luego d epublicar 2001: Odisea espacial, Arthur C. Clarke escribió tres libros más como continuación a la saga: 2010: Odisea Dos El Año En Que Hicimos Contacto (1982); 2061: Odisea Tres (1987) y 3001: Odisea Final (1997). También se filmó una adaptación de la segunda obra, pero no fue tan exitosa. A pesar de ser excelentes obras, éste árticulo está dedicada en su totalidad a 2001, sin embargo al final encontrarán un link de descarga, donde podrán obtener las 4 novelas, el link también estará en la zona de descargas de Mundo Trántor.

UNA ODISEA TERRESTRE

Hoy en día la era espacial está mas avanzada de lo que Clarke o Kubrik imaginaron en aquel entonces, pero el concepto que plantearon aún es vigente, en muchos aspectos; por ejemplo la manera en la que están hechas la estación espacial y la nave en la película, hay que recordar que ambas (película y novela) fueron hechas un año antes de que el hombre llegara a la luna, y mucho antes de que se desarrollara la primera estación espacial; éstos eran copnceptos muy nuevos, sin embargo ellos lo abordaron con mucho rigor científico, se ve en el hecho de que la estación gira sobre su eje de gravedad para recrear dentro de ella misma una pseudo-fuerza de gravedad. El hecho de que la nave estuviera controlada, en su mayor parte, por una unidad de inteligencia artificial, también es algo que se plantea hoy en día, y que los astronautas se encuentren en un estado de supensión para los viajes muy largos es otro ejemplo.

El hecho es que se tenía en el momento una visión muy acertada de lo que hoy en día son los viajes espaciales, ellos se adelantaron al hacer contacto con otra civilización, pero eso no es imposible, y me gustaría estar por aquí el día que esto ocurra, y a propósito de ésto, me gustaría cerrar el árticulo con una cita del prólogo escrito por el autor antes de comenzar la novela, a cerca del contacto con otros seres, y dice así: "¿Por qué no han acontecido ya tales encuentros, puesto que nosotros mismos estamos a punto de aventurarnos al espacio? ¿Por qué no, en efecto? Sólo hay una posible respuesta a esta muy razonable pregunta. Mas recordad, por favor, que ésta es sólo una obra de ficción. La verdad, como siempre, será mucho más extraordinaria".

La posible respuesta a la que se refiere es, en mi opinión, que simplemente, ya el contacto currió...


<<:::DESCARGA LAS 4 NOVELAS AQUI:::>>




1 comentario:

marce dijo...

Estoy leyendo el libro y tus comentarios me han ayudado a comprenderlo. Me gustò mucho el artìculo.