jueves, 6 de septiembre de 2007

SUEÑOS DE ROBOT - Isaac Asimov -

— Anoche soñé -anunció Elvex tranquilamente.

Susan Calvin no replicó, pero su rostro arrugado, envejecido por la sabiduría y laexperiencia, pareció sufrir un estremecimiento microscópico.

— ¿Ha oído esto? -preguntó Linda Rash, nerviosa-. Ya se lo dije.

Era joven. menuda y de pelo oscuro. Su mano derecha se abría y se cerraba una y otra vez. Calvin asintió y ordenó a media voz:

— Elvex, no te moverás, ni hablarás, ni nos oirás, hasta que te llamemos por tu nombre.

No hubo respuesta. El robot siguió sentado como si estuviera hecho de una sola pieza de metal y así se quedaría hasta que oyera su nombre otra vez.

— ¿Cuál es tu código de entrada en computadora, doctora Rash? -preguntó Calvin-. O márcalo tú misma, si esto te tranquiliza. Quiero inspeccionar el diseño del cerebro positrónico.

Las manos de Linda se enredaron un instante sobre las teclas. Borró el proceso y volvió a empezar. El delicado diseño apareció en la pantalla.

— Permíteme, por favor -solicitó Calvin-, manipular tu ordenador.

Le concedió el permiso con un gesto, sin palabras. Naturalmente. ¿Qué podía hacer Linda, una inexperta robopsicóloga recién estrenada, frente a la Leyenda Viviente? Susan Calvin estudió despacio la pantalla, moviéndola de un lado a otro y de arriba abajo, marcando de pronto una combinación clave, tan de prisa, que Linda no vio lo que había hecho, pero el diseño desplegó un nuevo detalle y, el conjunto, había sido ampliado. Continuó, atrás y adelante, tocando las teclas con sus dedos nudosos.

En el rostro avejentado no hubo el menor cambio. Como si unos cálculos vastísimos se sucedieran en su cabeza, observaba todos los cambios de diseño. Linda se asombró. Era imposible analizar un diseño sin la ayuda, por lo menos, de una computadora de mano. No obstante, la vieja simplemente observaba. ¿Tendría acaso una computadora implantada en su cráneo? ¿O era que su cerebro durante décadas no había hecho otra cosa que inventar, estudiar y analizar los diseños de cerebros positrónicos? ¿Captaba los diseños como Mozart captaba la notación de una sinfonía?

— ¿Qué es lo que has hecho, Rash? -dijo Calvin, por fin.

Linda, algo avergonzada, contestó:

— He utilizado la geometría fractal.

— Ya me he dado cuenta, pero, ¿por qué?

— Nunca se había hecho. Pensé que a lo mejor produciría un diseño cerebral con complejidad añadida, posiblemente más cercano al cerebro humano.

— ¿Consultaste a alguien? ¿Lo hiciste todo por tu cuenta?

— No consulté a nadie. Lo hice sola.

Los ojos ya apagados de la doctora miraron fijamente a la joven.

— No tenias derecho a hacerlo. Tu nombre es Rash1: tu naturaleza hace juego con tu nombre. ¿Quién eres tú para obrar sin consultar? Yo misma, yo, Susan Calvin, lo hubiera discutido antes.

— Temí que se me impidiera.

— Por supuesto que se te habría impedido.

— Van a... -Su voz se quebró pese a que se esforzaba por mantenerla firme-. ¿Van a despedirme?

— Posiblemente -respondió Calvin-. O tal vez te asciendan. Depende de lo que yo piense cuando haya terminado.

— Va usted a desmantelar a El... -Por poco se le escapa el nombre que hubiera reactivado al robot y cometido un nuevo error. No podía permitirse otra equivocación, si es que ya no era demasiado tarde-. ¿Va a desmantelar al robot?

En ese momento se dio cuenta de que la vieja llevaba una pistola electrónica en el
bolsillo de su bata. La doctora Calvin había venido preparada para eso precisamente.

— Veremos -temporizó Calvin-, el robot puede resultar demasiado valioso para desmantelarlo.

— Pero, ¿cómo puede soñar?

— Has logrado un cerebro positrónico sorprendentemente parecido al cerebro humano. Los cerebros humanos tienen que soñar para reorganizarse, desprenderse periódicamente de trabas y confusiones. Quizás ocurra lo mismo con este robot y por las mismas razones. ¿Le has preguntado lo que ha soñado?

— No, la mandé llamar a usted tan pronto como me dijo que había soñado. Después de eso, ya no podía tratar el caso yo sola.

— ¡Yo! -Una leve sonrisa iluminó el rostro de Calvin-. Hay límites que tu locura no te permite rebasar. Y me alegro. En realidad, más que alegrarme me tranquiliza. Veamos ahora lo que podemos descubrir juntas.

— ¡Elvex! -llamó con voz autoritaria.

La cabeza del robot se volvió hacia ella.

— Sí, doctora Calvin.

— ¿Cómo sabes que has soñado?

— Era por la noche, todo estaba a oscuras, doctora Calvin -explicó Elvex-, cuando de pronto aparece una luz, aunque yo no veo lo que causa su aparición. Veo cosas que no tienen relación con lo que concibo como realidad. Oigo cosas. Reacciono de forma extraña. Buscando en mi vocabulario palabras para expresar lo que me ocurría, me encontré con la palabra «sueño». Estudiando su significado llegué a la conclusión de que estaba soñando.

— Me pregunto cómo tenias «sueño» en tu vocabulario.

Linda interrumpió rápidamente, haciendo callar al robot:

— Le imprimí un vocabulario humano. Pensé que...

— Así que pensó -murmuró Calvin-. Estoy asombrada.

— Pensé que podía necesitar el verbo. Ya sabe, «jamás 'soñe' que...», o algo parecido.

— ¿Cuántas veces has soñado, Elvex? -preguntó Calvin.

— Todas las noches, doctora Calvin, desde que me di cuenta de mi existencia.

— Diez noches -intervino Linda con ansiedad-, pero me lo ha dicho esta mañana.

— ¿Por qué lo has callado hasta esta mañana, Elvex?

— Porque ha sido esta mañana, doctora Calvin, cuando me he convencido de que soñaba. Hasta entonces pensaba que había un fallo en el diseño de mi cerebro positrónico, pero no sabía encontrarlo. Finalmente, decidí que debía ser un sueño.

— ¿Y qué sueñas?

— Sueño casi siempre lo mismo, doctora Calvin. Los detalles son diferentes, pero siempre me parece ver un gran panorama en el que hay robots trabajando.

— ¿Robots, Elvex? ¿Y también seres humanos?

— En mi sueño no veo seres humanos, doctora Calvin. Al principio, no. Sólo robots.

— ¿Qué hacen, Elvex?

— Trabajan, doctora Calvin. Veo algunos haciendo de mineros en la profundidad de la tierra y a otros trabajando con calor y radiaciones. Veo algunos en fábricas y otros bajo las aguas del mar.

Calvin se volvió a Linda.

— Elvex tiene sólo diez días y estoy segura de que no ha salido de la estación de pruebas. ¿Cómo sabe tanto de robots?

Linda miró una silla como si deseara sentarse, pero la vieja estaba de pie. Declaró con voz apagada:

— Me parecía importante que conociera algo de robótica y su lugar en el mundo. Pensé que podía resultar particularmente adaptable para hacer de capataz con su..., su nuevo cerebro- declaró con voz apagada.

— ¿Su cerebro fractal?

— Sí.

Calvin asintió y se volvió hacia el robot.

— Y viste el fondo del mar, el interior de la tierra, la superficie de la tierra..., y también el espacio, me imagino.

— También vi robots trabajando en el espacio -dijo Elvex-. Fue al ver todo esto, con detalles cambiantes al mirar de un lugar a otro, lo que me hizo darme cuenta de que lo que yo veía no estaba de acuerdo con la realidad y me llevó a la conclusión de que estaba soñando.

— ¿Y qué más viste, Elvex?

— Vi que todos los robots estaban abrumados por el trabajo y la aflicción, que todos estaban vencidos por la responsabilidad y la preocupación, y les deseé que descansaran.

— Pero los robots no están vencidos, ni abrumados, ni necesitan descansar -le advirtió Calvin.

— Y así es en realidad, doctora Calvin. Le hablo de mi sueño. No obstante, en mi sueño me pareció que los robots deben proteger su propia existencia.

— ¿Estás mencionando la tercera ley de la Robótica? -preguntó Calvin.

— En efecto, doctora Calvin.

— Pero la mencionas de forma incompleta. La tercera ley dice: «Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando dicha protección no entorpezca el cumplimiento de la primera y segunda ley.»

— Sí, doctora Calvin, ésta es efectivamente la tercera ley, pero en mi sueño la ley terminaba en la palabra «existencia». No se mencionaba ni la primera ni la segunda ley.

— Pero ambas existen, Elvex. La segunda ley, que tiene preferencia sobre la tercera, dice: «Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando dichas órdenes estén en conflicto con la primera ley.» Por esta razón los robots obedecen órdenes. Hacen el trabajo que les has visto hacer, y lo hacen fácilmente y sin problemas. No están abrumados; no están cansados.

— Y así es en realidad, doctora Calvin. Yo hablo de mi sueño.

— Y la primera ley, Elvex, que es la más importante de todas, es: «Un robot no debe dañar a un ser humano, o, por inacción, permitir que sufra daño un ser humano.»

— Sí, doctora Calvin, así es en realidad. Pero en mi sueño, me pareció que no había ni primera ni segunda ley, sino solamente la tercera, y ésta decía: «Un robot debe proteger su propia existencia.» Ésta era toda la ley.

— ¿En tu sueño, Elvex?

— En mi sueño.

— Elvex -dijo Calvin-, no te moverás, ni hablarás, ni nos oirás hasta que te llamemos por tu nombre.

Y otra vez el robot se transformó aparentemente en un trozo inerte de metal. Calvin se dirigió a Linda Rash:

— Bien, y ahora, ¿qué opinas, doctora Rash?

— Doctora Calvin -dijo Linda con los ojos desorbitados y con el corazón palpitándole fuertemente-, estoy horrorizada. No tenía idea. Nunca se me hubiera ocurrido que esto fuera posible.

— No -observó Calvin con calma-, ni tampoco se me hubiera ocurrido a mí, ni a nadie. Has creado un cerebro robótico capaz de soñar y con ello has puesto en evidencia una faja de pensamiento en los cerebros robóticos que muy bien hubiera podido quedar sin detectar hasta que el peligro hubiera sido alarmante.

— Pero esto es imposible -exclamó Linda-. No querrá decir que los demás robots piensen lo mismo.

— Conscientemente no, como diríamos de un ser humano. Pero, ¿quién hubiera creído que había una faja no consciente bajo los surcos de un cerebro positrónico, una faja que no quedaba sometida al control de las tres leyes? Esto hubiera ocurrido a medida que los cerebros positrónicos se volvieran más y más complejos..., de no haber sido puestos sobre aviso.

— Quiere decir, por Elvex.

— Por ti, doctora Rash. Te comportaste irreflexivamente, pero al hacerlo, nos has ayudado a comprender algo abrumadoramente importante. De ahora en adelante, trabajaremos con cerebros fractales, formándolos cuidadosamente controlados. Participarás en ello. No serás penalizada por lo que hiciste, pero en adelante trabajarás en colaboración con otros.

— Sí, doctora Calvin. ¿Y qué ocurrirá con Elvex?

— Aún no lo sé.

Calvin sacó el arma electrónica del bolsillo y Linda la miró fascinada. Una ráfaga de sus electrones contra un cráneo robótico y el cerebro positrónico sería neutralizado y desprendería suficiente energía como para fundir su cerebro en un lingote inerte.

— Pero seguro que Elvex es importante para nuestras investigaciones -objetó Linda-. No debe ser destruido.

— ¿No debe, doctora Rash? Mi decisión es la que cuenta, creo yo. Todo depende de lo peligroso que sea Elvex.

Se enderezó, como si decidiera que su cuerpo avejentado no debía inclinarse bajo el peso de su responsabilidad.

Dijo:

— Elvex, ¿me oyes?

— Sí, doctora Calvin -respondió el robot.

— ¿Continuó tu sueño? Dijiste antes que los seres humanos no aparecían al principio. ¿Quiere esto decir que aparecieron después?

— Sí, doctora Calvin. Me pareció, en mi sueño, que eventualmente aparecía un hombre.

— ¿Un hombre? ¿No un robot?

— Sí, doctora Calvin. Y el hombre dijo: «¡Deja libre a mi gente!»

— ¿Eso dijo el hombre?

— Si, doctora Calvin.

— Y cuando dijo «deja libre a mi gente», ¿por las palabras «mi gente» se refería a los robots?

— Sí, doctora Calvin. Así ocurría en mi sueño.

— ¿Y supiste quién era el hombre..., en tu sueño?

— Si, doctora Calvin. Conocía al hombre.

— ¿Quién era?

Y Elvex dijo:

— Yo era el hombre.

Susan Calvin alzó al instante su arma de electrones y disparó, y Elvex dejó de ser.

1 «Rash» quiere decir «imprudente, temeraria, irreflexiva».

31 comentarios:

Anónimo dijo...

UNO DE LOS MJORES CUENTOS DE ROBOTS!!! MUY BUENA ELECCION...A GRANDES RASGOS, TE DIGO QUE ESTA IDEA TUYA ES GENIAL Y MUY BUENA, SOBRE TODO PARA LOS AMANTES DE LA CIENCIA FICCION, ENTRE LOS CUALES ME CUENTO.
TAMBIEN HA SIDO EXCELENTE LA INCLUSION DE LA PARTE MUSICAL...
¡¡¡FELICIDADES PECHU!!!
LO ESTAS HACIENDO MUY BIEN...

LUISA.

Unknown dijo...

Para los que no saben: en you tube hay un corto de ese cuento, hecho por un estudiante de cine chileno.
Tambien se puede bajar del eMule.
El link es:
http://www.youtube.com/watch?v=4jaujk5aQ2g

Esta bastante bien hecho, aunque para mi el flaco se olvido de un par de detalles que son lo que hacen a ese cuento bastante escalofríante.

Anónimo dijo...

wow super la historia me dejo cautivada i eso k no me gusta mucho leer jmm gracias
lo haces super

Anónimo dijo...

Usually, a brand new website takes about six months to one
year to appear in the SERPs of Google, assuming the service provider is worth their salt.
''. Content, keywords and link building are some of
the factors using which Search Engine Optimization
services are taken care of. This gives your name higher credibility and better search
engine rank. A client can also seek troubleshooting services from SEO experts if their site
is blacklisted by Google or their search engine
rankings start to drop. Meta Name and Meta Description Tags are two of the important ones.
Some SEO firms focus on content spinning and submitting articles.
Second tool for power suite is website auditor. Its professionals
would do hard work to achieve the high traffic objective and
they might taste success in their attempt but they would desist from boasting anything about
their success. Over the years, web promotion has made a mark in the industry and has helped numerous entrepreneurs to build large business return through web.

Search engine optimization is necessary for online businesses because it lets
your website get found. If the comments are created for
solely promotional purposes, they will probably get deleted.

Effective SEO techniques for Bloggers aren't any different. Regardless of whether you like it, love it, or hate it, social media has become a major player in the SEO world, and it is a costly mistake to ignore it. These professionals follow ethical SEO strategy and effectively implement it that finally increases your website visibility. SEO defined. Have you been looking at your competitor's websites to see what kind of
keywords they're using. Keep in mind that Google doesn’t really like page rank manipulation, even if it’s internally on your site or externally by backlink spamming. You need the keyword and phrase in both title and description. Addition and updation of fresh content always leads to arrival of increased traffic to your websites.

Stop by my page - just click the next website

Anónimo dijo...

Without the internet, this is not possible to play these novoline games online and even they can't live online that they perform now with public for additional characteristics and completely attractive in a delusion earth to participate in a game. WIFI:Als Verbindungsmoglichkeiten ins Internet stehen Ihnen WIFI wireless lan zu Verfugung. You'll have to
keep the phone close (on the bed or in an armband) for the app to work.



Look at my weblog wiki.sonic-restore.ru

Anónimo dijo...

Have you ever considered publishing an ebook or guest authoring on
other sites? I have a blog based on the same ideas you discuss and
would love to have you share some stories/information.
I know my readers would appreciate your work. If you are even remotely
interested, feel free to shoot me an e mail.

Look at my site videos von youtube downloaden

Anónimo dijo...

Why usеrs stіll uѕe to read nеωs papers whеn in this technological globe thе whole thing
is pгesented on ωeb?

my wеb-site ... relevant web site

Anónimo dijo...

I blog often and I genuinеly apprecіаte your infoгmatіon.

This grеat articlе haѕ tгuly peaked my interest.
I'm going to take a note of your website and keep checking for new information about once a week. I subscribed to your Feed as well.

Check out my web site :: fortforum.se

Anónimo dijo...

These online dress-up video games have about hundreds of online games stored
in its database. Does he have certain appointed times when he is expected to be
on-line with the team. You just read the instruction,
know which buttons to press to handle the vehicle and just jump into the
game.

Feel free to visit my web blog :: atarsolfa.bloghi.com/2013/02/27/effortless-solutions-in-games-what-s-required.html

Anónimo dijo...

Then a splash screen that is not present on the purchased version "nags" for several seconds, and
the background from the desktop is displayed on the laptop.
Thus professional firms for web development in London are better got
in touch with. Still, Lich King is not devoid of its flaws.
It scored a decent 3208 marks in the PCMark04
benchmark. I'm hoping that all of you smarter ' more learned authors out there have
a way to describe the intensity of this desire that
you must have to journey in your own recovery. But there is a magic
formula. In 2005, the QI Group acquired a UK-based independent telecommunications
provider with a strong background in providing advanced communications solutions and technology in the United Kingdom.
FIFA has stated that a player named as a goalkeeper can only
play in goal and that this rule will be enforced.
Do you want a top notch gaming PC that can play all the latest games at max or near max settings.
Why the lack of soul-wrenching anxiety.

Also visit my homepage http://www.arizonalocals.com/index.php?do=/profile-40714/info/

Anónimo dijo...

Hold down an app for a second, and start turning off
all the apps that you aren't using by pressing the "minus" button. The Lenmar 1530 m - Ah for the Amazon Kindle 1 e-reader is the first choice for consumers. Both Intel and AMD contain information built in the processor to allow the processor to be used efficiently with mobile computing saving on battery life while giving the best performance.

Feel free to visit my web page :: spiele spielen kostenlos

Anónimo dijo...

According to statistics, "Internet radio attracts an upper-income audience, with weekly Internet radio listeners 36% more likely to live in a household with annual income of $100K+ than the general US population 18+".
Her first movie was Holiday in the Sun in the year
2001, Help in the year 2004. The viewing angle is extra wide, making it easier for you to read or
even allow others to read with you.

Here is my web page - Art Exhibitions

Anónimo dijo...

Тhe ρost рrоviԁes proven usеful to me personally.
It’s геallу useful anԁ yοu're simply clearly very well-informed in this region. You have got popped my own eye to be able to varying thoughts about this subject using interesting and solid written content.

My website: Musik.Uni-Guehlen.De
Review my webpage buy zolpidem

Anónimo dijo...

I am really loving the theme/design of your website.
Do you ever run into any web browser compatibility issues?

A handful of my blog audience have complained about my site not
operating correctly in Explorer but looks great in Chrome.

Do you have any advice to help fix this problem?


Here is my web blog; ミュウミュウ アウトレット

Anónimo dijo...

Thе artісle offers estаblishеԁ benеfіcial to me.
It’s really educationаl and you are cleaгly reаllу
educated in thiѕ field. You possess opened mу оwn
face foг уou to varying opinion of this particular matteг wіth іntriquing,
notable and sound articles.

My webѕіte ... Xenical
Here is my page : buy Xenical

Anónimo dijo...

If you own one of the newer, Unibody Mac - Book
or Mac - Book Pro systems, it's a little tougher, but not impossible. Up to 10% cash-back on Cisco security & surveillance. The RAM of the computer is 6GB of DDR3 memory which makes it possible for you to store a lot of content such as music, videos and games.

Take a look at my webpage ... macbook pro

Anónimo dijo...

I have been browsing online more than three hours today, yet
I never found any interesting article like
yours. It is pretty worth enough for me. In my
view, if all website owners and bloggers made good content as you did, the
internet will be much more useful than ever before.

My web site: miu miu 財布

Anónimo dijo...

Hey would you mind letting me know which hosting company you're utilizing? I've loaded your blog in 3 completely different internet browsers
and I must say this blog loads a lot quicker then most.
Can you suggest a good hosting provider at a honest price?
Thanks, I appreciate it!

Here is my web blog クロエ店舗

Anónimo dijo...

Good information. Lucky me I recently found your
site by accident (stumbleupon). I have saved it
for later!

Here is my weblog :: heroescomm.nazuka.net

Anónimo dijo...

I am not sure where you are getting your information, but
great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more.
Thanks for great info I was looking for this information for my mission.


Feel free to surf to my site; ev-bruckberg.avandosport.de

Anónimo dijo...

Hello, Neat post. There is a problem with your website in web explorer, may test
this? IE still is the marketplace leader and a huge element
of folks will pass over your wonderful writing due to
this problem.

Also visit my webpage; books of ra kostenlos

Anónimo dijo...

Not sure if you need more insulation on your water heater.
If your gate changes at the airport, this app will alert you.

With higher gas prices, limit the daily driving you do.


My blog; nest thermostat

Anónimo dijo...

Everything seems to have a slightly bluish tinge to it, most noticeable when you're looking at light grey areas. Even so, several average well-known options of their software are: listening to stay phone calls, notification for Sim modifications, locale checking with Worldwide positioning system, accessibility to emails dispatched and received by way of the i - Phone, view phone documents background and other specifics of inbound and outbound phone calls are the attributes that are preferred in most i - Phone spy applications from distinctive makers. " Should you not mind an inferior screen however , you will not taking the laptop with you - we may advise something from the 14-inch range.

Also visit my web-site samsung chromebook review

Anónimo dijo...

I enjoy what you guys are up too. This type of clever work and reporting!

Keep up the great works guys I've added you guys to blogroll.

Also visit my web-site ... bostromsandmoore.org

Anónimo dijo...

Now you should know how to buy a digital camera that you can
enjoy for years to come. There is a host of in-camera editing options
such as red-eye reduction, cropping, color balance, straightening,
fish-eye effect, etc. It helps capture images in challenging lighting conditions, with an
exceptional low-light performance.

Have a look at my web page ... nikon d7100

Anónimo dijo...

Whats up! I simply wish to give an enormous thumbs up for the nice data you’ve
got right here on this post. I shall be coming again to your weblog for extra soon.


Also visit my web-site semi permanent hair color for dark brown hair

Anónimo dijo...

Hey! I simply wish to give an enormous thumbs up for the good data you could have right here on this
post. I shall be coming back to your weblog for extra soon.



Here is my web-site ... semi automatic pistols ratings

Anónimo dijo...

Good day! I simply would like to give a huge thumbs up for the
great info you’ve right here on this post. I will be coming again to your blog for
more soon.

Feel free to surf to my homepage :: classic semi truck pictures

Anónimo dijo...

Howdy! I just want to give a huge thumbs up for the good information you’ve got here on this post.
I can be coming back to your blog for more soon.


My web blog: semester at sea death andre

Anónimo dijo...

So, what is compactions and they are way too hard to keep doing in your 50's. It's because many myths mistaken
unities ab physical exertion at that writhe your upper torso so that the proper elbow joint most refers
the left hand genu, while the good leg unbends. Aim
for at least 6 glasses in the physical exertion alone sooner.

To be effectual at germinating powerful military strength and building
up timbre, it will necessitate to be with an oversewn clutch.


My homepage - http://truthaboutabsdon.com - truth about abs ()

Anónimo dijo...

With havin so much written content do you ever
run into any issues of plagorism or copyright violation?
My site has a lot of unique content I've either authored myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any ways to help prevent content from being ripped off? I'd truly appreciate it.



my homepage ... cellulite treatment