sábado, 6 de octubre de 2007

50 AÑOS DESDE EL INICIO DE LA ERA ESPACIAL - El Sputnik 1 y su medio siglo -

El 4 de Octubre de 1957 los rusos lograron poner en órbita el primer satélite artifcial que el hombre colocaría en el espacio; a bordo de una versión modificada del Vehículo de Lanzamiento R-7 (más información aquí) el Sputnik 1 abandonó la Tierra, dando inicio a la famosa carrera espacial que siguió después entre la Unión Soviética y Estados Unidos, la cual llevaría al hombre a la Luna. Sputnik, en ruso significa "compañero" o "camarada"; sin embargo su significado para astronáutica es más bien "satélite", y su nombre completo realmente se traduce como "Satélite Artificial Terrestre".

El Sputnik era una esfera de aluminio, que pesaba unos 84 kgs; estuvo en órbita tres semanas, antes de incinerarse en la reentrada a la atmósfera. Durante ésas tres semanas se dedicó a enviar "bips", o señales de radio, las cuales serían utilizadas para la lectura del clima; 4 meses màs tarde Estados Unidos Lanzaría su propio satélite, el Explorer 1. La carrera espacial dió un giro determinante cuando; el 12 de Abril de 1961; el cosmonauta Yuri Gagarin (más información aquí) pasó a la historia como "el primer hombre en el espacio".

Este artículo está dedicado a esos 50 años que han pasado desde que los rusos, dejando a parte la política del momento, dieron el primer paso hacia la conquista del espacio, e inspiraron al hombre a ir más allá, a ver por encima del planeta que lo vió crecer. Desde ese momento inició la era espacial con la cual Julio Verne llegó solamente a soñar, y plasmar en sus obras; sin embargo no vivió para ver sus palabras hechas realidad; cuando en 1969 el hombre pisó por primera vez la superficie lunar. Hay que recordar que todo siempre debe comenzar por alguna parte, y nunca hay que olvidar que nosotros empezamos por aquí: Una esfera de aluminio de apenas 84 kilogramos, pero ésa esfera sería la primera en una innumerable cantidad de artefactos maravillosos que ayudarían al hombre a llevar a cabo la exploración espacial.

Hoy en día nos encontramos desarrolando la Estación Espacial Internacional, la cual cuenta con el apoyo de muchas naciones, representa verdaderamente el esfuerzo de la humanidad por alcanzar aquello sobre lo que los autores de sci-fi hablaron por tanto tiempo tiempo: la conquista del cosmos. Para el año 2020 se espera una misión a la Luna, la cual tendrá como objetivo montar una base, y a partir de ahí poder programar lanzamientos tripulados para la superficie del Planeta Rojo.

Es realmente una maravilla poder vivir estos sucesos, y sólo puedo desear ver al hombre abandonar los límites del sistema solar, pero aunque tal vez yo no vea eso, habrán muchas novedades que si veré, y sin duda podremos ir más allá de nuestro propio sistema; alcanzar y descubrir otros sistemas con planetas que soporten la vida humana, y al aventurarnos, quién sabe que encontraremos; el punto es que cada vez estamos más cerca de lograr todo lo que la ciencia ficcón representa, y gracias a los autores que lo han imaginado, tenemos una pequeña idea de cómo será, pero, en las palabras de Arthur C. Clarke, "La realidad seguramente será mucho más sorprendente". Todo ésto comenzado por un artefacto de aluminio hace 50 años, y cabe preguntarse: ¿Será recordado el Sputnik en unos 500 años, cuando el hombre se encuentre en otros planetas?...

La foto que encabeza el artículo muestra al vehículo R-7, que trasportó al artefacto. La segunda imagen muestra al satélite Sputnik.



Quieres escuchar el "bip-bip" que emitió el Sputnik hace 50 años?


<<:::DESCARGA LA TRANSMISION DEL SPUTNIK AQUI:::>>

11 comentarios:

D-Zoom Banda dijo...

Saludos colega espacial!!!, tienes un muy buen blog!!!, me vi en la nescecidad de ocupar link tuyos para la odisea espacial, claro que deje un puente iternetiko, para que los que lo lean puedan llegar facilmente hacia acá, libres de span,
te linkee, en el post, gracias!!!!!

D-Zoom Banda dijo...

AAAAA!!! todo esto se encuentra el el blog

un-inviernocongelado.blogspot.com

date una vuelta y chequea tu mismo, y comunicame a francho_psikrok@hotmail.com

intercambiar musica es algo genial de estos tiempos....

Adios! y Garcias otra vez!!!

Anónimo dijo...

I was suggested this web site by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You are amazing! Thanks!

my homepage; paleo diaet rezepte

Anónimo dijo...

I simply couldn't go away your website before suggesting that I really loved the usual information a person supply in your visitors? Is going to be back regularly in order to check out new posts

My blog post - paleo diät frühstück

Anónimo dijo...

Thank you a bunch for sharing this with all of us you really realize what you are speaking about!

Bookmarked. Kindly also visit my website =). We will have a
link exchange agreement between us

Also visit my page - glutenfreie Diät

Anónimo dijo...

For the reason that the admin of this web page is working,
no doubt very quickly it will be renowned, due to its quality
contents.

My web page ... low carb baking mix

Anónimo dijo...

It's amazing to pay a visit this web page and reading the views of all mates concerning this piece of writing, while I am also keen of getting familiarity.

Feel free to visit my weblog ... arbeitszimmer absetzen lehrer

Anónimo dijo...

Asking questions are in fact good thing if you are not understanding something totally, but this article presents
pleasant understanding even.

Also visit my site - ernährung logi

Anónimo dijo...

I’m not that much of a internet reader to be honest
but your sites really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back down the road. Cheers

Here is my webpage steinzeit diät rezepte frühstück

Anónimo dijo...

Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you so much,
However I am encountering problems with your RSS. I don't know the reason why I cannot join it. Is there anybody getting identical RSS issues? Anyone that knows the answer can you kindly respond? Thanks!!

Take a look at my blog; kite matten

Anónimo dijo...

Howdy! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.

Is it very hard to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking
about creating my own but I'm not sure where to begin. Do you have any points or suggestions? Appreciate it

Here is my weblog - body by science deutsch