miércoles, 21 de febrero de 2007

LA CIENCIA VISIONARIA

Del ingles “Science Fiction” (aunque mal traducido, pues realmente debería significar ficción de/sobre la ciencia o ficción científica); el término Ciencia Ficción está aplicado a la rama de la literatura, en un principio, aunque desde la invención de la televisión y el cine, la ciencia ficción también se ha logrado “colar” en estos dos grandes medios de difusión; que trata acerca de avances científicos y tecnologías vanguardistas.

Este género, en extremo apasionante (en lo personal mi favorito…y de otros miles más), combina la magia de la literatura, bien sea policíaca, de terror, misterio y muchas otras; con avances y temas científicos que causan enormes impactos en la humanidad. Puede tratar de variadísimos temas, desde robots, androides, supercomputadoras; pasando por alucinantes astronaves y muchos otros medios de transporte sumamente tecnológicos, los cuales pueden utilizar variadas fuentes de energía, tal como es la actualmente usada energía atómica o los hipotéticos motores de antimateria. También, abarca vehículos capaces de desarrollar velocidades varias veces mayores a la velocidad de la luz, exploración galáctica, viajes en el tiempo y sus paradojas elementales, contacto con diferentes civilizaciones extraterrestres; en fin, infinidad de temas de avance científico y tecnológico, a veces puede abarcar lo metafísico y lo cuántico, e incluso lo subatómico.

Lo verdaderamente hermoso de este género, es su capacidad de ser en extremo vanguardista; de esto tenemos numerosos ejemplos, siendo uno de los más impactantes, el caso de los robots de Asimov, los cuales fueron un tema sumamente innovador, y hoy en día esto se esta haciendo realidad; también está la energía atómica usada por las naves de Asimov en la serie “Fundación”, la cual fue escrita en los 40, mucho antes de la aplicación de dicha tecnología. Ciertamente los más destacados autores de ciencia ficción, han estado muy adelantados a su época, pero siempre basándose en teorías científicas, y en el conocimiento físico, químico, biológico, social y hasta espacial.

Este género, simplemente excelente, ha previsto infinidades de cambios sociales y tecnológicos, ojala lo siga haciendo, y que en tiempos futuros, las generaciones venideras puedan ver las bellezas que muchos de estos autores han descrito para nuestro futuro; aunque también existen las versiones apocalípticas y distópicas, descritas por otros tantos. Nadie sabe realmente que nos depara el futuro, pero gracias a la ciencia ficción, y estos “tipos visionarios”, al menos tenemos una idea, y bastante clara, de que tecnologías tendremos, y hasta cierto punto, en que sociedad viviremos.

La imagen vista más arriba muestra un crucero Klingon de la clase Vorcha, tomada de la serie televisada de ciencia ficcion "Star Trek".

No hay comentarios: