miércoles, 21 de febrero de 2007

LIBRO DEL MES - "STARSHIP TROOPERS"

Este es un segmento que espero poder hacer todos los meses o por lo menos cada dos; aquí voy a exponer algunos libros de ciencia ficción (varios de los cuales creo que son los mejores que se han escrito, o por lo menos son mis favoritos) y comentarlos, hacer alguna reseña de ellos, y así difundirlos un poco.

Si tienen algún libro que recomendar, o algún artículo como comentario de algún libro, no duden en enviármelo a mi correo leonardo.serfaty@gmail.com

Starship Troopers


Como libro para este mes, se me ocurrió hablar un poco de “Las tropas del espacio” o “Starship Troopers” en inglés. Escrito por el autor Robert A. Heinlein, este libro fue primero publicado como una serie en la revista “The Magazine of Fantasy and Science Fiction”, sin retocar, a principios de 1959 y luego en Noviembre del mismo año se publicó como una edición completa, con algunos retoques y en tapa dura.

Las tropas del espacio trata de un muchacho con el nombre Juan “Johnnie” Rico, y de su carrera en la “Infantería Móvil”. En el futuro, la tierra tendrá un solo gobierno y será conocido como la “Federación”, o “Terran Federation” (traducido como federación terráquea). El relato nos lleva desde las experiencias de Johnnie en el campo de entrenamiento Arthur Currie, donde se adiestra como soldado de infantería; luego, la obra nos relata el desarrollo de la guerra contra los “insectos”; temibles criaturas extraterrestres provenientes del planeta Klendathu, de cierta forma arácnida; estas bestias enormes y despiadadas atacan a la tierra y se desata la batalla; la guerra la vemos a través de los ojos del joven cadete Rico, quien va subiendo de rango progresivamente. También sabremos de sus andanzas a bordo del crucero transporte de tropas “Rodger Young”.

La novela está llena de acción y de fantásticos artefactos tecnológicos, siendo el más relevante, el “Traje de combate” o “Powered Armor” del original en inglés (traducido como Armadura de poder / con poder), este espectacular traje tiene tres variables dependiendo del uso que le será dado, de Merodeador, de Comando y de Explorador; los dos últimos son trajes ligeros de poco armamento, especiales para maniobras rápidas; el traje de merodeador es utilizado para ataques súper pesados, es, citando la novela, “para esos chicos de mirada adormilada…los verdugos”. En el libro hay un capítulo que explica con bastante detalle el funcionamiento del traje, pero puedo decir un poco acerca de dicho tema, pues me parece un equipo magnífico y no me gustaría dejar al lector en suspenso acerca de dicho aparato. El traje pesa unos mil kilos, pero gracias a sus sistemas de giroscopios, el usuario es capaz de moverse libremente con él; consta con un blindaje potente y es capaz de cargar diversas armas que llevarán la destrucción a casi cualquier parte de un planeta, tal es el caso de los pequeños cohetes nucleares con sus respectivos lanzadores, entre otras variadas armas desde granadas de mano y granadas incendiarias, hasta rifles de alto poder, pasando por los siempre necesarios y favoritos de muchos, lanzallamas. Esta “armadura” también posee un mecanismo de retroacción, el cual tiene la capacidad de ampliar los movimientos de la persona que lo lleva, en el sentido de que se puede dar un salto que cubra varios metros e inclusive algunos kilómetros de distancia, por supuesto, también lleva un equipo destinado para facilitar los aterrizajes en dichos saltos. En definitiva, un IM (infantería móvil), es un recurso letal en el ejército de la federación planteada por Heinlein.

Todo esto, combinado con una narración magistral e intrincados dilemas morales y discusiones éticas presentadas por el autor, hacen de “Las tropas del espacio” una obra sumamente interesante, que atrapa al lector y lo lleva a diversos mundos, desde las hostiles planicies de Klendathu (el planeta originario de “las chinches”) hasta el paradisíaco Santuario (planeta colonizado por los humanos, cuya localización se mantiene en secreto, pues sirve de cuartel general y estación de tropas para la Federación); para rematar con un denso contenido de acción y de índole militar. La novela de Heinlein fue galardonada en 1960 con el “Premio Hugo a mejor novela de ciencia ficción”, lo cual nos demuestra la causa de que Robert A. Heinlein sea considerado uno de los grandes exponentes del apasionante género que es la ciencia ficción.

LAS TROPAS DEL ESPACIO…¿EN NUESTRO MUNDO?

Muchas de las situaciones y tecnologías descritas por Heinlein, se ven en nuestra realidad, por ejemplo, la Infantería Móvil (en el libro), es un cuerpo militar que es trasportado en los cruceros espaciales al planeta destinado, y luego son liberados en cápsulas individuales sobre dicho planeta para comenzar un ataque. Mientras los ejércitos de nuestros tiempos hacen lo mismo, sólo que en una versión local, pues, ¿de qué otra cosa se tratan las tropas aerotransportadas?, dichas tropas se valen de los paracaídas, pero el principio es el mismo; ésta se ha probado como la manera más efectiva de ataque e invasión en la actualidad; por lo tanto, la Infantería Móvil, no necesariamente tiene que ser una unidad fantástica, pues su manera de operar, es estratégicamente superior a casi cualquier otra, razón por la cual cabe suponer la aplicación de las tácticas de la IM en el ejército del futuro.

Por otra parte tenemos el traje de combate; hoy en día se está trabajando con súper trajes para los soldados, dotados de blindajes superiores y de visores (similares a los descritos por Heinlein) en los cuales el usuario es capaz de visualizar todo el campo de batalla, y la posición y coordenadas de los miembros de su escuadra; en definitiva, es bastante posible que en algunos años, uno pueda alistarse como miembro de la Infantería Móvil de la Federación Terráquea planteada por Heinlein, y si no, por lo menos será un cuerpo militar bastante parecido.

La imagen mostrada arriba (tomada de wikipedia) es la portada de la revista de ciencia ficción donde se publicó la serie "Starship Troopers" en 1959.


<<:::DESCARGA "STARSHIP TROOPERS" AQUI:::>>


3 comentarios:

Balta Mar dijo...

excelente libro, gracias por postearlo

Dr. Gonzo dijo...

Llevaba tiempo buscando este libro!
un gran blog! sigue asi.
Saludos

Dr. Gonzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.